¿Te gusta este blog?

Sistemas de Gestion Medio Ambiental 2009

En esta entrada mis estudiantes podran encontrar toda la informacion del curso que les permitira desarrollar adecuadamente sus actividades academicas. Como primer aporte dejo en red la planeacion del curso 2009.

PRIMER PERIODO:

- SABERES

- SABER:

- ¿Qué son los diagramas de flujos y su importancia para el análisis de procesos?

- ¿Cómo se elaboran diagramas de flujos veraces y efectivos?

- ¿Qué es un Sistema de Gestión Medio Ambiental (SGMA)?

- ¿Qué elementos y procesos constituyen un SGMA de acuerdo a las normas técnicas internacionales?

- ¿Qué consecuencias ambientales, económicas, sociales y comerciales tiene la implementación de un SGMA?

- Comprender la lógica funcional y operativa del desarrollo de un SGMA.

- Introducción a las normas iso 14000 e iso 9000.

- SABER HACER:

- Elabora adecuadamente diagramas de proceso y de flujo.

- Identificar los impactos los principales elementos y requisitos de la normatividad iso 14000 y la compara con la iso 9000.

- Elabora una planeación de desarrollo de un SGMA en una empresa con sus elementos fundamentales.

- Identifica los aspectos técnicos involucrados en el desarrollo de un SGMA.

CRITERIOS DE EVALUACION

- CONOCIMIENTO:

- Respuesta a cuestionario sobre principios generales y sistemas de gestión ambiental.
- Identifica de forma adecuada las actividades, procesos y servicios de un sistema de gestión.

- FECHA DE EVALAUCIÓN:

- DESEMPEÑO

- Observación directa del desarrollo de una actividad de desarrollo de un SGMA.

- Entrega de un informe sobre las actividades de revisión ambiental inicial en una empresa.

EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE

- CONOCIMIENTO:

- Respuesta a cuestionario sobre principios generales del análisis de ciclo de vida de un producto y sistemas de gestión ambiental.

- DESEMPEÑO

- Observación directa del desarrollo de una actividad de desarrollo del SGMA.

- Entrega de un informe sobre las actividades de revisión ambiental inicial en una empresa.

- SEGUNDO PERIODO:

- CONTENIDOS:

- SABERES

- SABER:

- Elementos básicos de planeación de un SMGA:

- Identificación de los aspectos ambientales y evaluación de los impactos ambientales asociados.
- Aspecto ambiental: elementos de las actividades, productos o servicios de una organización.
- ¿Cuáles son las características de un proyecto productivo?
- ¿Cuáles son las fases de un proyecto?
- ¿Cuáles son los requerimientos legales de un proyecto?
- ¿Cuáles son las tipologías que existen sobre proyecto?
- ¿Qué es el análisis de un ciclo de vida de un producto (CVP) y cuál es su importancia?
- ¿Cuál es la metodología empleada para la realización de un análisis de CVP?
- ¿Cuál es la relación en un análisis de CVP y el análisis de ejecución de un proyecto?
- ¿Cuáles son los requerimientos normativos y legales pertinentes a tener en cuenta al realizar un análisis CVP?
- ¿Cuáles son las actividades generadoras de residuos y como se tratan estos?
- ¿Cuáles son los procesos de diseño de procesos limpios?

- Cuáles son los requisitos legales y otros que debe cumplir la empresa.

- Cuáles son los criterios de desempeño ambiental necesarios.

- Cuales son objetivos y metas ambientales útiles a la empresa.

- SABER HACER:

- Conformar el inventario de aspectos ambientales de acuerdo con el sistema de gestión desarrollado en el sector productivo.
- Identificar los impactos ambientales de acuerdo al sistema de gestión ambiental.
- Evaluar los impactos ambientales potenciales de acuerdo con el sistema de Gestión Ambiental.
- Analizar los impactos ambientales de acuerdo al sistema de gestión ambiental.
- Interpretar los resultados de la evaluación ambiental de acuerdo con requerimientos del sistema.
- Aplicar los resultados de la evaluación ambiental de acuerdo con los requerimientos del sistema.
- Determinar actividades, alcance y recursos para el desarrollo del proyecto.
- Revisar los resultados del proyecto frente a la planeación.
- Elaborar informes de avance de proyecto.
- Administrar el tiempo y los recursos del proyecto.
- Planificar actividades de control, verificación y mejora del proyecto.
- Elaborar informes de avance de proyecto.
- Administrar el tiempo y los recursos del proyecto
- Realizar presupuesto del proyecto.
- Identificar los sistemas de información disponibles para la actualización de la
- información.
- Actualizar la base de datos con los resultados obtenidos en cada fase del proyecto.

CRITERIOS DE EVALUACION

- Reconoce de forma correcta las fases y requerimientos necesarios para la adecuada
- construcción de una análisis de ciclo de vida de un producto.
- Elabora de forma eficiente una ficha técnica de un producto con datos de composición y propiedades.
- Identifica de forma adecuada las actividades, procesos y servicios de un sistema de gestión.
- Define de manera clara criterios de desempeño, objetivos y metas ambientales útiles para la empresa.Elabora de forma eficiente una ficha técnica de un producto con datos de composición y propiedades.

EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE

CONOCIMIENTO:

- Respuesta a preguntas sobre:
- la planeación de sistemas de calidad a actividades, procesos y servicios

DESEMPEÑO

- Descripción de dos actividades de entrenamiento ambiental, inspección y planeación de un SGMA.

PRODUCTO:

- Elaboración de una ficha técnica para identificar un producto con datos de composición y propiedades.

Definicion exacta de los trabajos a presentar antes del 10 de junio del 2009:

Elaboracion de un diagrama de flujo sobre el desarrollo de un SGMA de acuerdo a la norma ISO 14001.

Elaboracion de un diagrama de flujo sobre el desarrollo de un Analisis de Ciclo de Vida.

Elaboracion de un diagrama de flujo sobre el desarrollo de un PIGA de acuerdo a las recomendaciones de la Secretaria Distrital de Ambiente.


TERCER PERIODO:

CONTENIDOS:

SABER

- Técnicas de medición y evaluación.
- Tipos de registro e información.
- Tipos de indicadores
- Tipos de control operacional: investigativo y desarrollo,
- Almacenamiento, procesos de producción y mantenimiento.
- Ergonomía: altura de cabeza, altura de hombros, altura de los brazos, altura del codo, altura de la mano, longitud de las piernas, tamaño de las manos y del cuerpo . Características ergonómicas de los grupos ocupacionales
- Sobrecarga: manejo y disminución de sobrecargas
- Ejercicios compensatorios: conceptos, clases y aplicaciones
- Lesiones y enfermedades habituales por labores repetitivas o mal concebidas

SABER HACER:

- Establecer las actividades de prevención de la contaminación con el fin de reducir los impactos ambientales, mejorar la eficiencia y reducir los costos de acuerdo con procedimientos internos.
- Establecer las prácticas empresariales, materiales o productos que eviten problemas de contaminación de acuerdo con la normatividad vigente.
- Aplicar las prácticas empresariales, materiales o productos que eviten problemas de contaminación de acuerdo con la normatividad vigente.
- Identificar los requisitos legales y regulatorios de las actividades, productos o servicios que pueden generar impactos o inconvenientes ambientales significativos de acuerdo con procedimientos establecidos por las autoridades ambientales.
- Establecer las prácticas y procedimientos de seguridad y manejo ambiental de acuerdo con los procedimientos empresariales
- Establecer los indicadores de gestión dentro del sistema de manejo ambiental de acuerdo con las políticas, metas y objetivos de la organización.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Identifica de forma correcta las técnicas de medición y evaluación.
- Identifica de forma adecuada los tipos de registro e información.
- Describe de forma asertiva los tipos de indicadores.
- Reconoce de forma eficiente los tipos de control operacional: investigativo y desarrollo,
- Almacena de forma eficiente los productos.

EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE:

CONOCIMIENTO

Respuesta a preguntas sobre:

- Técnicas de medición y evaluación.

DESEMPEÑO

- Observación directa del diligenciamiento de dos registros de medición de los indicadores ambientales.

PRODUCTO:

- Elaboración de un informe sobre las técnicas de almacenamiento de los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario