¿Te gusta este blog?

Planeacion Impacto Ambiental 2009

En esta entrada mis estudiantes podran encontrar toda la informacion del curso que les permitira desarrollar adecuadamente sus actividades academicas.

Como primer aporte dejo en red la planeacion del curso 2009.

Primer Periodo:

CONTENIDOS

- SABERES

Generalidades de Evaluación de Impacto Ambiental:
- ¿Qué es una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)?

- ¿Qué elementos y procesos constituyen un EIA y EsIA de acuerdo a la normatividad colombiana (decreto 1220 del 2005)?

- Normatividad legal:
- Normatividad ambiental: aire, suelo, agua y residuos sólidos.
- Fuentes de contaminación y parámetros normativos : fijas y móviles
- Reconoce de forma asertiva el tipo de normatividad que se aplica al sector productivo.

Introducción al manejo de bases de datos e información:
- Fuentes de información: concepto, características y tipos
- Metodologías de búsqueda de información: fichas bibliográficas, buscadores de Internet y sinopsis

Análisis y compresión de la información:
- Diseño y elaboración de instrumentos grafico-semánticos: diagramas, mapas mentales, mapas conceptúales y gráficos.
- Organización y archivo de documentos en diferentes medios.

Planteamiento y resolución de problemas:
- Buscar situaciones problemicas en la base de proyectos de la especialidadad.
- Identificar situaciones problemicas especificas que puedan dar origen a un proyecto.
- Conformar equipos de trabajo de acuerdo a los temas de interés.

- Realizar planes de trabajo para desarrollo de la fase del proyecto,
- Formular objetivos, alcance, metas y propósitos para el inicio y finalización de un proyecto.
- Asignar responsables para el desarrollo del plan de trabajo.

- Identificar las bases de datos del centro de gestión industrial.
- Establecer canales de comunicación con equipos o especialidades interrelacionadas.
- Determinar áreas tecnológicas involucradas para el desarrollo de la solución
- Precisar el propósito y el tema de consulta
- Seleccionar, organizar y archivar información
- Analizar la información seleccionada
- Graficar el texto consultado utilizando instrumentos gráfico-semánticos
- Contextualizar el texto consultado
- Vincular la información según el contexto y el propósito
- Reseñar las fuentes de información consultada
- Plantear soluciones creativas e innovadoras frente a problemas específicos

CRITERIOS DE EVALUACION

- Identifica de forma correcta los elementos que componen una Evaluacion de Impacto Ambiental y un Estudio de Impacto Ambiental.

- Reconoce de forma asertiva el tipo de normatividad que se aplica al sector productivo.

- Elabora de forma organizada los diagramas de proceso.

- Identifica de forma eficaz las fuentes de contaminación de acuerdo con el sector productivo.


EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE

CONOCIMIENTO:

Respuesta a preguntas sobre:

- Relacionadas con el manejo de términos de referencia decreto 1220

- Respuesta a prueba escrita sobre características de los componentes ambientales

Fecha evaluación: por definir

DESEMPEÑO

- Elaboración de diagrama de flujo Decreto 1220 y análisis legal

- Análisis de información en visitas a sitios web.


Segundo Periodo:

CONTENIDOS

SABERES

- Representación de procesos mediante diagramas y gráficas: diagramas de flujo, cartografía

- Técnicas para la elaboración de reportes e informes. Norma Icontec.


Planteamiento y resolución de problemas:
- ¿Cuáles son las características de un proyecto productivo?
- ¿Cuáles son las fases de un proyecto?
- ¿Cuáles son los requerimientos legales de un proyecto?
- ¿Cuáles son las tipologías que existen sobre proyecto?

- ¿Qué es el análisis de un ciclo de vida de un producto (CVP) y cuál es su importancia?
- ¿Cuál es la metodología empleada para la realización de un análisis de CVP?
- ¿Cuál es la relación en un análisis de CVP y el análisis de ejecución de un proyecto?
- ¿Cuáles son los requerimientos normativos y legales pertinentes a tener en cuenta al realizar un análisis CVP?
- ¿Cuáles son las actividades generadoras de residuos y como se tratan estos?
- ¿Cuáles son los procesos de diseño de procesos limpios?

Análisis y compresión de la información:
- Fuentes de información.
- Fuentes de información relacionada con el área ambiental: primarias y secundarias
- Métodos para clasificar y seleccionar información.

SABER HACER:

- Aplicar la normatividad ambiental de acuerdo con el plan de manejo ambiental.

- Documentar la información siguiendo los procedimientos al interior del proceso a evaluar.


- Establecer la responsabilidad en el manejo de la normatividad al interior del sistema de acuerdo con los procedimientos de la organización

- Elaborar los informes técnicos sobre el sistema de acuerdo con los procedimientos establecidos
- Aplicar conocimientos técnicos de la especialidad a la solución de situaciones problemicas.
- Identificar pasos necesarios para dar respuesta a una situación problémica
- Analizar las causas y variables involucradas en situaciones problemicas
- Identificar las variables principales y las causas probables que han conducido a la situación problemática,
- Identificar pasos necesarios para dar respuesta a una situación problémica.
- Realizar propuestas para llevar a cabo actividades especificas.
- Utilizar métodos de creatividad para conducir el razonamiento.
- Elaborar propuestas de solución, innovadoras y realizables frente a situaciones problémicas específicas.
- Identificar fuentes de información pertinente para la resolución de la situación problemica.
- Buscar información necesaria para el desarrollo de la fase del proyecto, analizar la información recogida, depurar la información recogida de acuerdo a la necesidad del proyecto.

CRITERIOS DE EVALUACION

- Identifica de forma correcta el componente ambiental de acuerdo a un diagrama de desarrollo de un proceso

- Interpreta de forma adecuada las principales características de los componentes ambiéntales

- Diligencia de forma organizada los formatos para identificar los aspectos ambientales utilizando normas técnicas

EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE

CONOCIMIENTO:

Respuesta a preguntas sobre:
relacionadas con el manejo de términos de referencia decreto 1220

Desarrollo de análisis de la metodología de Evaluación de impacto ambiental

- Respuesta a prueba escrita sobre características de los componentes ambientales

DESEMPEÑO

-Entrega de diagramas de flujo de a cuerdo a lineamientos del docente sobre ejecución y fases de un proyecto, análisis de un ciclo de vida.

-Análisis del CVP educación en el I.D.E. Gustavo Restrepo.

-Entrega estudio de un proyecto productivo y análisis de CVP.

PRODUCTO:

Presentación del diagnostico ambiental de alternativas proyecto de infraestructura que incluirá.
1. análisis del proyecto
2. Zonificación Ambiental
3. identificación de las actividades del proyecto
4. identificación de los componentes ambientales
5. manejo de planos y mapas
6. cartografía
7. Toma de información de campo


elaboración de formatos apara realizar el
análisis territorio ambiental para el levantamiento de inventario y valoración ambiental “ análisis de componentes ambientales

Definion exacta de los trabajos a presentar hasta el dia junio 10 del 2009:

Elaboracion de un diagrama de flujo sobre la realizacion de una Evaluacion de Impacto Ambiental de acuerdo a la normatividad del decreto 1220 de 2005.

Presentacion del proyecto de investigacion de Impacto Ambiental.

Elaboracion de un analisis de Ciclo de vida del Producto del Proyecto.


Tercer Periodo:

SABER:

Tipos de procesos de producción y sus características: primarios y extractivos; operaciones de quipos, transporte y oficios; y procesamiento, fabricación y ensamble.
Técnicas y metodologías para análisis ambiental: técnicas cualitativas, cuantitativas.
Tipos de Evaluaciones de Impacto Ambiental: Preliminar, simplificada y detallada.
- Tipos de impacto: por efecto, por magnitud, por intensidad, por extensión.
Monitoreo, revisión y verificación de procesos y productos necesarios para la solución de problemas

Respuestas a:
¿Cuáles son la metodología que existe para el análisis de impactos ambientales?
¿Cómo se realiza una Evaluación de Impacto Ambiental?
¿Cómo se presenta un informe de EsIA ante el Ministerio de Medio Ambiente?

SABER HACER:

Identificar los aspectos ambientales de acuerdo con el sector productivo.
Interpretar los aspectos ambientales de acuerdo con el sector productivo
Evaluar los aspectos ambientales de acuerdo con metodologías estandarizadas
Aplicar la normatividad ambiental de acuerdo con el plan de manejo ambiental
Clasificar los requisitos para solicitud de permisos ambientales o sanciones de acuerdo con las autoridades ambientales competentes
Analizar los aspectos ambientales de acuerdo con metodologías estandarizadas
Diligenciar los documentos y registros de acuerdo con los procedimientos requeridos
Caracterizar los procesos de producción de acuerdo con normatividad vigente
Elaborar los informes técnicos sobre el sistema y sustentarlos de acuerdo con los procedimientos
Identificar requisitos funcionales y de desempeño de objetos tecnológicosIdentificar el aporte de objetos tecnológicos en la solución de problemas

CRITERIOS DE EVALUACION

Identifica de forma adecuada los aspectos ambientales de acuerdo con el sector productivo.
Evalúa con responsabilidad los aspectos ambientales de acuerdo con metodologías técnicas
Clasifica de forma organizada los resultados de acuerdo con requisitos para solicitud de permisos ambientales.

EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE

CONOCIMIENTO:

Respuesta a preguntas sobre:
Impactos ambientales y los tipos de evaluación.
Caracterización de procesos industriales con los impactos ambientales identificados
· estudios de impacto ambiental dentro de la gestión ambiental del estado empresarial
· Presentación de informes descriptivos y técnicos del área ambiental

DESEMPEÑO:

· Resultado de la observación de un proceso industrial
Diseño de una matriz de identificación de aspectos ambientales de acuerdo a metodología causa -efecto.
· diseños de listas de chequeo
· y flujo gramas plan de manejo enmarcado dentro de la PML y MDL

PRODUCTO:

-Entrega Informe final de acuerdo a parámetros y técnicas para la aprobación licencias ambientales.

Cuarto Periodo:

SABERES

SABER:

- Planes de acción ambiental sectorial: bases de la Política Ambiental y programas constitutivos del Plan
- Elaboración de informes técnicos (Norma ICONTEC).
- Tipos de impacto: por efecto, por magnitud, por intensidad, por extensión.
- Toma de decisiones
- Metodologías para toma de decisiones
- Concepto de crecimiento económico

SABER HACER:

- Analizar los aspectos ambientales de acuerdo con metodologías estandarizadas
- Diligenciar los documentos y registros de acuerdo con los procedimientos requeridos
- Caracterizar los procesos de producción de acuerdo con normatividad vigente
- Elaborar los informes técnicos sobre el sistema y sustentarlos de acuerdo con los procedimientos
- Identificar alternativas de solución frente a situaciones problemicas
- Analizar las soluciones propuestas para problemas específicos.
- Seleccionar una alternativa que permita el desarrollo de un proyecto,
- Justificar la selección de una opcion propuesta anticipando y valorando sus resultados frente a otras propuestas.
- Realizar explicaciones claras, precisas y fundamentadas para la elección de la propuesta
- Identificar el medio apropiado de divulgación del proyecto
- Divulgar los avances de cada fase del proyecto,
- Retroalimentar el proyecto para la aplicación de medidas
- Utilizar metodologías e instrumentos para identificar necesidades
- Organizar y seleccionar la información recolectada
- Analizar la información obtenida

CRITERIOS DE EVALUACION

- Identifica de forma eficaz los sistemas de información.
- Reconoce de forma ordenada los componentes que intervienen en la dinámica de los ecosistemas, comunidades y poblaciones afectadas por las acciones de n estudio de impacto ambiental.
- Reconoce eficientemente la influencia de la estructura de la legislación ambiental. Leyes, normativas y reglamentos.
- Registra de forma ordenada los reportes de medición y monitoreo ambiental.Elabora de forma adecuada el Informe del manejo de la información de un plan de contingencia de un estudio de impacto ambiental.

EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE

CONOCIMIENTO:

Respuesta a preguntas sobre:

· Dinámica de los ecosistemas, comunidades y poblaciones afectadas por impactos ambientales.
· Estructura de la legislación ambiental. Leyes, normativas y reglamentos.

· evaluación ambiental estratégica
DESEMPEÑO:

Resultado de la observación del proceso de:

· Registro de un reporte de evaluación ambiental
· Informe sobre los procedimientos requeridos en la identificación de impactos
· elaboración del plan de MANEJO


PRODUCTO
1. Presentación del Informe técnico con los protocolos de soporte
2. Socialización ante la comunidad

1 comentario:

  1. buena profe por aliviar un poco el trabajo y por ser un profesor moderno y bacan

    ResponderEliminar